La Liga Rumana: por calles estrechas y con la espalda contra la pared

por ChessBase
19/10/2011 – La ciudad de Brasov fue anfitriona de la Liga Rumana, una de las ediciones más fuertes de todos los tiempos. El acontecimiento reunió a muchos de jugadores de primera fila mundial, entre ellos Gata Kamsky, Jobava Baadur, Anna Muzychuk y Pia Cramling. Pero sobre todo, fue una vuelta a casa para Alina L´Ami, que disfrutó especialmente de poder disputar un torneo de tan alto nivel en las tierras de su país natal. Nos enseña algunas frases de la sabiduría popular de su país como que "la mejor verdura es la carne de cerdo" y nos desvela el secreto que tienen los rumanos. Disfruten de su interesante reportaje ilustrado...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Miércoles, 19 de septiembre de 2011

La Liga Rumana de Ajedrez 2011

Reportaje ilustrado por Alina L´Ami

Brasov, “Probablemente la mejor ciudad del mundo", seguramente les sonará este eslogan publicitario de la ciudad rumana, al menos aquellos entre ustedes que sean fervientes seguidores de las noticias de la página web española de noticias de ChessBase. Sí, correcto fue del bonito reportaje ilustrado que Alina L´Ami nos mandó en junio sobre la Copa de Rumanía de Clubes 2011. Ahora ha llegado el otoño, pero el ajedrez volvió a estar en temporada alta.

Alina y su equipo Politehnica Iasi, se acaban de alzar con la medalla de oro en la Liga Rumana de Ajedrez.

Escribe Alina: "Ya lo sé, no sueno muy modesta, pero tras una larga y dura lucha a lo largo de nueve rondas, en un torneo de liga, finalmente hemos logrado volver a reanudar las buenas vibraciones con Caissa y dejar atrás las malas relaciones del pasado. ¡Ahora sí que nuestro equipo está OFICIALMENTE FELIZ!"


El equipo Politehnica Iasi


Las principales rivales (a la izda.): el equipo Aem Luxten Timisoara, con Pia Cramling, Cristina Foisor,
y su hija Veronica Foisor.

Entre el 8 y el 16 de octubre, Brasov fue la sede de la Liga Rumana de Ajedrez 2011. Fue una de las ediciones más interesantes de todos los tiempos. "Interesante" puede significar de todo, pero voy a limitarme a mencionar solamente algunos hechos. Antes de todo, la competición de este año fue la más fuerte. Participaron jugadores de la elite mundial como Gata Kamsky, Baduur Jobava, Andrei Volokitin, o Pia Cramling y Anna Muzychuk (perdón por no mencionar a todos, porque todos se lo merecerían) y eso llamó la atención de los medios de comunicación locales.


No hace falta presentarle: Gata Kamsky


Pia Cramling


Alina L´Ami con el GM Mihail Suba

Es maravilloso ver como crece y florece el ajedrez en nuestro país y realmente deseo que eso siga así.

Otra de las razones por las que me parece tan llamativo y especial este acontecimiento, es el hecho de que sea una competición por equipos. Este tipo de torneos, donde todos los "egos" y individualistas se juntan en emoción, estrés, frustración, envidia y resolviendo problemillas y problemones juntos, tienen un espíritu muy especial. Tampoco hay que olvidarse de que uno siempre anda sobre el filo de la navaja entre la desesperación total y el éxtasis, también para los capitanes de los equipos, que andan continuamente entre tirones de pelos y achuchones y abrazos a los jugadores, sea por sus victorias o para animarlos, dependiendo de lo que requiera la situación. Es difícil relajarse y de olvidarse de la derrota en una importante partida, especialmente si el equipo te está echándote (o no) la culpa abiertamente o en secreto. Es como un microcosmos que refleja la vida.


Nisipeanu a la derecha


Los miembros del equipo mirando las partidas

Lo que también es tan especial sobre la Liga Rumana es que hay dos secciones separadas: seis tableros masculinos y otros seis femeninos, más suplentes. En los casos de ambas secciones, uno de los tableros fue ocupado por un jugador juvenil, sub-20, tal y como lo exigen las reglas. En el pasado, se utilizaba el sistema de las federaciones holandesa o alemana, jugando las partidas los fines de semana. Pero ahora hemos vuelto al sistema de un torneo de liga a nueve rondas que parece encajar mejor con nuestro país y también de cara a la lucha contra la crisis económica.

Pero veamos lo que ha pasado en Brasov:

Con un equipo absolutamente impresionante, el AEM Luxten Timisoara se alzó con la medalla de oro en la sección masculina, ¡con únicamente un empate en nueve rondas! Gata Kamsky estaba jugando en el primer tablero y Andrei Volokitin en el segundo, seguido por las estrellas emergentes rumanas, Constantin Lupulescu y Mircea Parligras. El equipo quedó invicto y ganó el torneo. Como guinda, ganaron los premios por la mejor actuación individual en casi todos los tableros.

La competición femenina fue más dramática. Solo teníamos tres tableros, de manera que si alguien se resbalaba, todo el equipo iba a venirse abajo. Solo se decidió en el último momento, quién iba a ganar el título, pero al final efectivamente fuimos nosotras: Irina Bulmaga, Smaranda Padurariu y yo (Alina) sin jugadora suplente alguna de respaldo. ¡Pero el equipo del Iasi quería llevarse el trofeo a toda costa y eso fue lo que hicimos!


¡Buf! ¡Conseguido!


Mis compañeras de equipo y amigas: Smaranda Padurariu e Irina Bulmaga. Ambas ganaron premios individuales por su buena actuación.

El control de tiempo fue uno de los más populares de los últimos años: 90 minutos por 40 movimientos, más 30 minutos para el resto de la partida y un incremento de 30 segundos, a partir del primer movimiento. Puede parecer mucho, pero créanme: ¡el tiempo se acaba rápidamente!

Me di cuenta de que no aguanto los relojes que te dan la cuenta atrás cuando solo te quedan 20 minutos. Casi puedes sentir como pasan los segundos yendo abajo-abajo-abajo-abaaaaaaajoo, ... 59, 58, 57…3, 2, 1…¡Horrible! Algunos caemos en el pánico sin que haga falta en principio. A mi me parece mucho más relajante tener un reloj "amable" que solo empieza a avisar unos cinco minutos antes de que se acabe el tiempo.


Alina todavía sin apuros contra Luminita Cosma.


¡El chocolate siempre es bienvenido! Dorian Rogozenco y Mihail Marin


¡Recién casados! Salome Melia con su marido

Más impresiones fotográficas



Strada Sforii, una de las más estrechas de Europa

La calle Strada Sforii (”Calle del Hilo”) es muy estrecha. Su anchura varía entre 111 y 135 centímetros y tiene una longitud de 80 metros.


No es recomendable para personas con claustrofobia

Si sus conocimientos sobre Rumanía comienzan por Drácula y terminan con Nadia Comaneci o Gheorghe Hagi, les aseguro que hay muchas más cosas que descubrir. También tenemos unas comidas muy ricas como la 'mamaliga' (en la foto de arriba). Probablemente a los forasteros les parecerá relativamente aburrido y sin mucho sabor, pero a nosotros nos encanta ese pan dorado (hecho de harina de maíz), que utilizamos para reemplazar la harina de trigo.


'Mamaliga' nuestro pan rico, sin sabor

La mejor manera de disfrutar de nuestra 'mamaliga' es combinarla con nuestro queso local, que se vende en los mercados al aire libre. O también está muy buena con carne de cerdo. (Un dicho local es el siguiente: 'La mejor verdura es la carne de cerdo').

Hablando de verduras, me siento obligada a contarles que nosotros, los rumanos tenemos un secreto: los campesinos y sus productos sanos. Este es un material verdaderamente biológico, ecológico, increíblemente bueno y espero que los campesinos nunca se dejen tragar por las cadenas de supermercados europeas...


Artesanía rumana

Bueno, y eso de Drácula. En el caso de que los jugadores no hayan tenido tiempo para visitar los castillos de Transilvania, en las ciudades medievales como Sighisoara, donde ‘el auténtico Conde Drácula’ (Vlad Ţepeş) dejó crecer sus dientes, en todo caso podrán contar unas cuantas historias de sus propias partidas sangrientas.

Durante diez largos días, la Liga Rumana hizo que se congelase la sangre de algunas personas. ¡Pero que dulce, tan dulce es la victoria en la patria!

Clasificación completa de la competición absoluta

Clasificación completa de la competición femenina

Foto y texto: Alina L´Ami

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase


Las partidas se retransmiten en directo en la web oficial y en el servidor de ajedrez Playchess.com. Si no es miembro puede descargar un programa cliente gratuito y obtener acceso inmediato. También puede usar ChessBase 11 o Fritz o el resto de programas de juego compatibles.

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro