Bronstein: la piedra en el sistema soviético

por ChessBase
11/12/2006 – El gran maestro de ajedrez David Bronstein ha fallecido en Minsk (Bielorrusia) a los 82 años de edad. Considerado uno de los jugadores más creativos de la historia y un romántico del tablero, en 1951 entró en la leyenda cuando empató el mundial con el ruso Mijail Botvinnik, que retuvo el título. Necrológica por Federico Marín Bellón...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

La piedra en el sistema soviético

Necrológica David Bronstein por Federico Marín Bellón (ABC)

En 1951 empató el Mundial con Botvinnik. Se dice que le obligaron a dejarse ganar la partida decisiva


David Bronstein a los 79 años (foto: Anne Fürstenberg)

Bronstein aventajaba al campeón por un punto cuando, a falta de dos partidas, cometió un grave error, que permitió al héroe soviético igualar el encuentro y mantener la corona. La verdad nunca fue esclarecida, pero muchos sostienen que el aparato soviético obligó al aspirante a dejarse ganar aquella partida decisiva. David Ionovich no sólo tuvo problemas en la Unión Soviética por ser judío. Nacido el 19 de febrero de 1924 en Belaia Tserkov, muy cerca de Kiev (Ucrania), presenció con 13 años el encarcelamiento de su padre, acusado de ser un disidente tras haber participado en una protesta laboral en la fábrica en la que trabajaba.


David Bronstein cuando era un niño

Desde aquel momento, el pequeño David fue considerado un «enemigo del pueblo». Las dificultades de Bronstein se vieron agravadas por el hecho de que siempre se negó a afiliarse al Partido Comunista Soviético, como hacían la mayoría de jugadores, aunque sólo fuera para ahorrarse problemas. El propio ajedrecista nunca fue muy claro sobre la teoría de la conspiración. En su libro «El aprendiz de brujo», que escribió junto a Tom Fürstenberg (está editado en España por la Editorial Paidolibro), dice lo siguiente: «Se han escrito un montón de tonterías acerca de esto. La única cosa que estoy dispuesto a decir es que yo estaba sometido a una presión psicológica —desde varios frentes— tan grande que dependía totalmente de mí dejarme vencer o no por esta presión. Dejémoslo así». David añadiría más adelante: «Tenía mis razones para no convertirme en campeón mundial».

En todo caso, la victoria moral de Bronstein fue indiscutible y él siempre presumió de que, al menos, «había demostrado al mundo que se puede jugar de otra manera». El choque de estilos con el académico y algo prepotente Botvinnik había sido brutal. «Por lo que a mí concierne —añadió Bronstein— el “match” constituyó una completa victoria de mis ideas».

David Bronstein es quizá el mejor jugador de la historia que no ha conseguido nunca el título mundial (uno de los «campeones sin corona», junto a Paul Keres y Viktor Korchnoi) y, sin ninguna duda, su aportación al juego es muy superior a la de varios campeones.

El lado negativo de aquel duelo es que constituyó un punto de inflexión en la carrera del genial David. Cada vez se le permitió viajar menos al extranjero para disputar torneos. Sus relaciones con el Gobierno se rompieron de forma definitiva cuando apoyó a Viktor Korchnoi en su primer duelo por el título mundial con Anatoli Karpov, en 1975. Bronstein, además, fue el único gran maestro soviético que se negó a condenar la deserción de Korchnoi, ocurrida un año después.


Vassily Smyslov, David Bronstein, Paul Keres y Mikhail Botvinnik, parte del Equipo Olímpico de la Unión Soviética en Amsterdam 1954

En el plano deportivo, lejos quedaban sus mejores victorias. Además de su empate en el mundial, fue en su día el gran maestro más joven de la historia, al conseguir el título con 16 años, ganó cuatro mundiales por equipos, dos campeonatos de la URSS y un total de 52 torneos internacionales. Además, representó a la Unión Soviética en cuatro Olimpiadas, seis campeonatos de Europa y 18 encuentros frente a diversos países. Su equipo siempre ocupó la primera plaza y en las Olimpiadas de Ajedrez nunca dejó de ser premiado por su puntuación personal.
Por fortuna, su amor por el ajedrez y sus ideas sobre la esencia del juego nos han llegado a través de una docena de libros, publicados en numerosos idiomas. «Ajedrez de torneo», su recopilación de partidas sobre el torneo de Candidatos de 1953, en Zúrich, no sólo se convirtió en un «best seller», sino que está considerado de forma unánime en todo el mundo como uno de los libros más brillantes de la historia.

Entre sus títulos más destacados también figuran «El aprendiz de brujo» y «Ajedrez en los 80». No menos importante es la bibliografía dedicada a su carrera, que supera el centenar de títulos.

Otra de las peculiaridades que hicieron célebre a Bronstein era su «afición» a demorarse en efectuar la primera jugada, pese a que ello le costara la incomprensión de los aficionados (y de no pocos de sus colegas) y sufrir apuros de tiempo al final de la partida.

En una ocasión, contra Boleslavsky, tardó 45 minutos en abrir la partida. Parece claro que a David le gustaba «meterse» en la partida sin limitarse a jugar de forma mecánica las primeras jugadas, que por lo general se juegan de memoria, sin apenas reflexionar. Por otro lado, él siempre intentaba mirar al tablero con ojos nuevos, incluso aunque las piezas ocuparan todavía su posición inicial.

En los últimos años visitó nuestro país e incluso residió en Asturias algún tiempo. En uno de los festivales de ajedrez que organizaba hace más de una década la Universidad de Oviedo, era fácil verlo jugando partidas rápidas frente a algún conocido gran maestro entre ronda y ronda del fantástico torneo. Con casi setenta años, David Bronstein no desperdiciaba ni un minuto que pudiera dedicar al ajedrez, que tanto le debe.

Yasser Seirawan sobre Bronstein

La revista ChessBase Magazine 112 incluye cinco entrevistas con el GM Yasser Seirawan durante una visita a Hamburgo a principios del año.

En un párafo, Yasser explica tiene previsto dar clases en Playchess.como y quiere incluir jugadores famosos como David Bronstein. En esa sección, Yasser cuenta una historia sobre la extraordinaria personalidad de la leyenda del ajedrez. He aquí la entrevista en forma de vídeo:

Para adquirir la CBM 112 con los vídeos en alta calidad visite nuestra tienda Shop.

 


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro